Propuesta para conocer los municipios de la comarca.

El pasado 4 de octubre de 2018, en el Hotel Las Monteras de Villanueva del Rey, el Alcalde de Villaharta asistió al encuentro de profesionales del turismo de la Comarca del Guadiato con el objeto de dar a conocer la propuesta de la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato sobre la promoción Turistica de los pueblos Guadiato bajo un Producto Turístico Global y quince Productos Turísticos Específicos.

Para ello se ha procedido a la elaboración de un Informe de Valoración Turística de la Comarca que ha servido para confeccionar un Inventario de los Recursos Turísticos existentes clasificados según su grado de aprovechamiento actual. A dicho inventario se le ha dado la forma de una herramienta que próximamente se ubicará en la web de la Mancomunidad y estará accesible para cualquier ciudadano a modo de consulta.

El Producto Turístico Global se denomina “GUADIATO EN CINCO DÍAS: UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA”, que se inicia en los parajes naturales de la Estepa de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez para llegar a los espacios más emblemáticos de Fuente Obejuna: Museo Histórico, Palacete Modernista y sus aldeas. Continúa por los principales elementos del patrimonio minero de Peñarroya Pueblonuevo: Yutera, Museo Geológico-Minero, Almacén Central, Cerco Industrial, barrio francés y paseo por la Vía Verde de la Maquinilla. Sigue en Belmez con una visita al Castillo, visita y degustación de ibéricos, almuerzo en Espiel, safari fotográfico en Villanueva del Rey, visita a bodegas de vino ecológico en Villaviciosa de Córdoba, visita al Sitio Histórico de Cerro Muriano y su magnífico Museo del Cobre, visita a la almazara de Obejo y a los olivares de Sierra Morena para terminar en un circuito de baños relajantes en Villaharta con visita a la Ruta de las fuentes de Villaharta y Espiel.

Este Producto Global se encuentra acompañado de otros quince Productos Turísticos específicos como “Naturalmente Guadiato”, “El Valle del Guadiato para los más atrevidos”, “Las Aldeas del Guadiato”, “Guadiato en Cuerpo y Alma”, “Historias Bajo Tierra”, “Observación de Aves Esteparias en el Valle del Guadiato”, “Fuenteovejuna: la fuerza de un Pueblo”, “Sabores Ibéricos del Guadiato”, Pastoreando en el Valle del Guadiato”, “Guadiato a Vista de Pájaro”, “Cazadores de Vida”, “Sonidos de Otoño”, “Birdwaching en el Guadiato”, “Pequeños Miner@s” y “El Romanticismo de la Mina”.

Tras el diseño de estos productos la Mancomunidad está trabajando con la Consejería de Turismo para la confección de un Plan de Promoción del Destino y Productos Turísticos del Valle del Guadiato elaborado por dicha Administración.

Entre los asistentes participaron agencias de viaje de la Comarca que ya han mostrado su interés en empezar a trabajar en la puesta en marcha de estos productos para transformarlos en paquetes turísticos e iniciar su comercialización a través de diferentes redes y canales, fundamentalmente vía internet. Además se hicieron contactos con profesionales de otras zonas de la provincia interesados en iniciar acciones empresariales en nuestra Comarca, fundamentalmente en materia de turismo ornitológico en la zona esteparia.