Concluye las obras de mejora del camino  “Carril de Pedrique”. En el proyecto se ha invertido un total de 33.745,18 euros, financiado dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2020-2021 de Diputación de Córdoba y con una aportación del Ayuntamiento de Villaharta de 7.290,18 €. Dicha actuación ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Jiménez y Carmona (JICAR S.A.)m con una duración proyectada de 2 meses, que se ha disminuido considerablemente para adaptarse a los usos de la vía.

El delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo,  y al alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito, han estado presentes en las firmas del acto de entrega de la obra, que según el diputado provincial  ha señalado que la obra “ha consistido en la reparación de firme, mediante saneo de deformaciones y terminación en capa de rodadura bituminosa, consistente en tratamiento superficial, además de reparaciones puntuales en drenajes. Por otra parte, se ha adecentado y mejorado el entorno rural por el que discurre el camino, coincidente con la vía pecuaría. Por lo que se ha realizado una inversión para uso y disfrute de los lugareños y senderistas que disfrutan de este enclave único de Sierra Morena”.

Por otro lado, Alfonso Expósito ha informado que, “la actuación ejecutada discurre por el paraje de “La Moheda”, con terminación en la zona de influencia del Balneario Aguas de Villaharta y cerca de la Fuente “De Malos Pasos», coincidente con la Cañada Real Soriana y con el Camino Mozárabe de Santiago. Dicho enclave está rodeado de chaparros centenarios y es muy conocido por sus manantiales naturales de “Agua Agria”, ricas en hierro, sulfuro, ácido carbónico y otras propiedades curativas que tuvieron su mayor auge a principios del siglo XX. Un siglo más tarde se recupera esta historia y se pone en valor este patrimonio natural. Por todo ello, nos encontramos en un lugar único, tanto medioambiental, como paisajístico”, ha apostillado el alcalde. 

Ambos han subrayado que “el municipio de Villaharta apuesta por la conservación, mejora y reparación de caminos rurales, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial de los mismos, junto la puesta en valor de la riqueza medioambiental del entorno como motor turístico. Esta actuación ha dejado patente la coordinación y colaboración entre administraciones locales para la optimización de los recursos públicos, dando resultados muy satisfactorios como los realizados en este camino, creando empleo y fijando población al territorio”