VILLAHARTA

FUENTE DE SALUD Y VIDA

Inicio > El municipio > Fiestas Populares

Fiestas Populares

  CANDELARIA

CORPUS CHRISTI

  DÍA DE ANDALUCÍA

FERIA

  CARNAVAL

AGUOSTO

  SEMANA SANTA

SAN RAFAEL

  MERENDILLA

DÍA DEL CAFÉ

 

 

CANDELARIA

  

El segundo día de febrero se celebra en nuestro pueblo la Festividad de la Candelaria, era entonces cuando se quemaban los tomillos en la mágica noche que transcurría entre los días 1 y 2 de cada año. En la actualidad se viene celebrando el fin de semana más próximo a la fecha del día 2.

Antes, cuando comenzaba el colegio a mediados de septiembre, se iniciaban los pCandelaria 2012reparativos para formar los grupos de amigos y organizar las candelas de cada una de las calles. 

Una de las tareas encomendadas en exclusiva a las muchachas era confeccionar un muñeco relleno de sal y vestido de papel, que se sería quemado en la candela meciéndolo con un cuerda y que previamente se exponía al público unos días antes, en un balcón.

Llegado el Día de la Candelaria, que solía ser un día mágico para los vecinos del pueblo, sobre todo para los más jóvenes, a media tarde se colocaban con delicadeza y ritual todos los haces de tomillos en medio de la calle. Con la llegada de la oscuridad y la noche, se encendían las candelas, se quemaba la muñeca o muñeco, que significaba la purificación de los malos espíritus, la quema de todo lo malo de la vida, era entonces el momento más estimulante cuando todos se ponían a danzar con júbilo al corro alrededor del gran fuego. Entre juegos, cantes y bailes, cada grupo recorría las restantes candelas del pueblo. 

Hoy día se celebra el fin de semana más próximo al 2 de febrero. En este día, con la llegada de la noche, se encienden las candelas. La hoguera mayor es la que prepara el Ayuntamiento en un solar anejo a la casa Consistorial. Una costumbre recuperada, relacionada con las hogueras, es la confección de muñecas rellenas de sal, y sustentadas por un palo en forma de horquilla llamado "cálbiro". Colgada de una cuerda que sostienen dos personas, la muñeca se suspende sobre la hoguera, subiéndola y bajándola hasta que se prende y se quema, en medio del chisporroteo producido por la sal.

 

 

 

CARNAVAL

  

El carnaval es una fiesta popular que siempre ha gozado de una gran tradición en Villaharta, que aunque ha decaído en los últimos años se está intentando volver a recuperar.

Los disfraces más corrientes eran para los hombres, vestirse de mujer y para las mujeres, vestirse de hombres. Otros más extravagantes, que en su día tuvieron gran éxito eran el del nevado, una persona vestida de negro que se ponía encima un algodón cosido que simulaba la nieve.

Carnaval 2006

Entre las murgas cabe destacar la más conocida de todas, la de los “Los Pañeros” que surge para parodiar a unos comerciantes que vendieron a las mujeres de Villaharta unos paños que por ser de muy mala calidad se rompieron de inmediato. También ha quedado en la memoria colectiva de los villaharteños otra murga que hacía referencia a la polémica surgida con motivo de la construcción de una molina por el vertido de alpechín al arroyo. Sus componentes subidos a un burro, disfrazados de alpechineros y con las caras tiznadas formaban dos grupos. Unos decían: “Tachin, tachin, tachin por el arroyo del Lagarazo no pasará el alpechín”. Los otros le respondían: “Tachin, tachin, tachin por el arroyo del Lagarazo si pasará el alpechín.”

El Carnaval es una fiesta popular que siempre ha gozado de una gran tradición en Villaharta, que, aunque ha decaído en los últimos años, el Ayuntamiento, está intentando la recuperación de esta fiesta ayudando económicamente a los participantes en los gastos del vestuario, al igual que promoviendo los premios del concurso que se celebra en el Edificio de Usos Múltiples.

 

 

DÍA DE ANDALUCÍA

   Día de Andalucía

En este día se preparan diversas actividades para conmemorar la fiesta autonómica

 

Entre ellas, el acto oficial para conmemorar el la Festividad andaluza, con la participación de niños y niñas, jóvenes y Adultos.

 

Además se celebran jornadas de convivencia vecinal en las que participan las asociaciones locales del municipio.

 

    

SEMANA SANTA

  

cristo

     

Conmemora Villaharta la Semana Santa con dos sencillas procesiones acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores, que salen el Jueves y Viernes Santo con los titulares de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. La procesión del Viernes ofrece la peculiaridad de que las imágenes del Cristo y de la Virgen se separan tras salir de la iglesia, reencontrándose en el Vía Crucis, concretamente en la confluencia de las calles Calvario y Guadalquivir.

 

 

 

 MERENDILLA

  

Esta fiesta se viene celebrando desde principios de los años cuarenta. Tiene su origen en una comida, consistente en una tajadita de lomo y un hornazo de pan dadas a los niños que se confesaban por hacer la comunión. Esta comida fue acogida con gran entusiasmo por parte de los padres que se fueron incorporando a la celebración aportando sus comidas. Actualmente esta celebración se hace el Sábado de Gloria. Como dato anecdótico, esta fiesta tiene un componente pagano: es una romería sin santo y consiste en pasar un día de convivencia en el campo cantando, bailando, jugando... 

 

 

 

CORPUS CHRISTI

  

La festividad de Corpus Christi es una fiesta religiosa que se celebra 62 días después del Jueves Santo, fecha de la Ultima Cena. En ella los niños vestidos de comunión pasan en procesión junto al párroco por unas alfombras de serrín de preciosos dibujos y llenas de colorido que las vecinas se encargan de adornar.


Las semanas previas a la fecha las vecinas de cada calle eligen sus dibujos, compran los tintes y se encargan de teñir sacos de serrín de distintos colores, que guardan en alguna cochera, corral o local de algún vecino. El día anterior a la celebracióCorpus 2006n se marca en la calle con tiza el dibujo elegido y el día siguiente, de madrugada, las mujeres más jóvenes y aquellas que pueden hacerlo se encargan de rellenar con serrín el dibujo marcado. 


Las personas más mayores que, por su edad, no pueden agacharse ni hacer otros esfuerzos (trasladar los sacos, agacharse, etc.), colaboran barriendo el serrín que haya podido desbordarse de los sacos, colocando las juncias y sacando sus macetas para adornar los laterales de la alfombra, etc. También colaboran adornando los altares, que son vestidos con preciosos manteles de encajes o con dibujos referidos a la festividad, en los que presiden imágenes de santos pequeños y algunos muy antiguos, acompañados por el aroma de un ramo de flores. Al pie del altar, normalmente, se coloca un reclinatorio. Otras vecinas, colaboran aportando un suculento desayuno a las madrugadoras, basado en chocolate o café caliente con dulces típicos.


Finalmente, cuando todo está listo, los balcones se visten de gala con mantones que adornan el paso de la procesión. En algunas calles destacan los pétalos de rosa esparcidos sobre la alfombra, haciendo recordar la técnica anterior al serrín para el adorno de las calles.
Esta tradición, que siempre ha sido sostenida por mujeres, en los últimos años también ha recibido la ayuda de algunos hombres que, aunque son pocos, es un hecho loable que merece la pena de destacar.

 

 

 

FERIA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

  

La Feria de Villaharta, se celebraba el día 7 de mayo hasta 1967, por ser ésta la fecha de la aparición de San Rafael al padre Róelas.

 

Entonces la Feria se ubicaba en la calle principal, la de la Iglesia, en la que se montaban las casetas y los puestos de turrón. El baile se situaba al principio de la calle Guadalquivir, o en la calle Angel (por eso es conocida por los mayores como la caseta).

feria

 

Actualmente la Feria se celebran honor a Nuestra Señora del Carmen es una de las fiestas mayores que hay en el municipio. Durantes estos días el Ayuntamiento de Villaharta organiza diversas actividades deportivas y culturales para niños, jóvenes y mayores que ocupan la mayor parte del el día y por la noche la fiesta continua en la Caseta Municipal con un gran baile amenizado por diversas orquestas. El Sábado de feria, al mediodía tiene lugar la actuación de un Grupo Rociero, donde la gente se divierte comiendo y bailando.

 

 

AGUOSTO

  

    Villaharta, es un pueblo conocido por ser un lugar de vacaciones y descanso, ligado a sus balnearios y fuentes de aguas minero-medicinales.
Aguosto 2011
    Agua-vacaciones-descanso, desde el Ayuntamiento queremos recuperar estas señas de identidad potenciando las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio durante el periodo estival, de forma que tanto los propios vecinos como los visitantes puedan disfrutar de un verano agradable y divertido.

    Con este fin hemos elaborado un programa de actividades de calidad, variado y dirigido a todos los públicos, un programa hilvanado por una serie de personajes: el aguaor, que distribuirá agua por las calles del pueblo, Rafalito Paniagua que contará historias de Villaharta y el Balneario, el Aguafiestas, que con alguna travesura animará la espera hasta el comienzo de los actos y la sequía que será perseguida por las calles del pueblo para acabar con ella y con ello dar lugar a un periodo de fecundidad y esplendor: AGUOSTO, un nuevo mes que se añade al calendario de Villaharta

 

 

SAN RAFAEL

  

San RafaelEsta festividad se celebra el 7 de mayo y el 24 de octubre, siendo éste último el día en el que se procede a la elección de un nuevo hermano mayor. Tras la elección, los cofrades de San Rafael celebran una comida de hermandad. Antiguamente la fiesta grande de San Rafael en Villaharta era el 7 de mayo, fecha en la que se apareció en Arcángel en Córdoba. Por esa fecha se celebraba la feria en Honor al Arcángel Custodio ( posteriormente trasladada a Julio por el mal tiempo). El día 24 de octubre no pasaba desapercibido para los villaharteños, se hacía misa y procesión como el día 7 de mayo, y tras la celebración religiosa los hermanos se invitaban a una chocolatada con churros en un local cercano a la iglesia. Actualmente, el día grande de San Rafael ha pasado a ser el día 24 de octubre mientras que el día 7 de mayo nos hace recordar una tradición.

 

 

DÍA DEL CAFÉ

 

El día de San Diego era costumbre celebrar la llamada fiesta del café, en la que las muchachas casaderas se reunían para invitar a los jóvenes, no sólo a cafés, sino a chocolate con churros y otros manjares; los chicos solían corresponder con bebidas y caramelos. Era una forma de relacionarse ambos sexos en tiempos de menos permisividad, que favorecía el inicio de noviazgos. Hoy se mantiene esta tradición gracias al Ayuntamiento y a algunas asociaciones como el AMPA, que cuando llega la fecha hacen por revivir la tradición y enseñárselas a las nuevas generaciones.